Apps para niños

Tengo iphone desde hace muy poco. Y una de las razones por las que he tardado en hacerme con uno es porque me gustaria mantener a Nico alejado el mayor tiempo posible de las “maquinitas” de cualquier tipo. Escucho de todo al respecto, y cada uno tiene su opinión, pero en mi caso, es lo que hay. Y como ya sabía que iba a pasar, ahora que lo tengo, me pide jugar con él. Lo cierto es que no tengo ninguna app instalada para él, así que de momento nada. Pero si algún día la instalara me gustaría saber qué le estoy dando, Así que, me ha encantado, pero encantado, esta página con 10 sencillas normas sobre las apps para niños. Está destinado a los creadores, pero a nosotros nos puede ayudar a reconocer las mejores apps para ellos.

 

Ellos dicen: “creemos que las apps son un nuevo medio alucinante. Un nuevo medio que no va a reemplazar libros, o televisión o internet. Un nuevo medio de muy fácil acceso para niños pequeños y que va a crear experiencias a medida que van creciendo. Un nuevo medio que necesita normas. Normas sobre cómo crear una app que sea buena para ellos. Estas son nuestras normas. Somos diseñadores y queremos jugar con estas normas. Vamos a jugar y a crear apps “amables” para los niños”.

Y entres sus normas están cosas como: utilizar trabajo artístico real y no imágenes por defecto, para poner belleza, corazón y alma al mundo de los niños; hablar su idioma; tomar a los niños en serio; no ser aburrido, utilizar el juego intuitivo; ayudárles a aprender a través del juego… y otras más llenas de sentido común.

Y ahora, ¿qué apps tenéis en el móvil que creéis que cumple con estos requisitos y que encontráis están bien?? Por mi parte investigaré, y si algún día encuentro algo lo comparto.

Maria Cañal

Anuncios

20 Comments

  1. Posted 13 marzo, 2012 at - | Permalink | Responder

    Me gustan los juegos que ayudan a estimular el desarrollo del niño, seguro que hay alguna aplicación útil en este sentido. Todo es cuestión de investigar un poquito ;)

  2. Posted 13 marzo, 2012 at - | Permalink | Responder

    A no, por ahi no paso, el Iphone es de mama y las maquinitas infernales de los niños…..

  3. Posted 13 marzo, 2012 at - | Permalink | Responder

    Te entiendo con lo que dices de Nico… Tengo un sobrino de 2 años y medio que cada vez que estoy con él me pregunta por el iphone! Tengo descargadas varias aplicaciones infantiles y la verdad es que se entretiene un montón. Creo que tenemos que hacernos a la idea que son los juguetes de estas generaciones… Besos.

  4. carlota
    Posted 13 marzo, 2012 at - | Permalink | Responder

    Me sigo resistiendo al iphone: me planteo lo mismo que tú con respecto a las maquinitas del demonio, pero empiezo a sospechar que quizá me estoy volviendo un poco paranoica con el tema. Repasaré tu post en busca de solución a mi dilema informático………..

  5. Posted 13 marzo, 2012 at - | Permalink | Responder

    yo tambien decía y donde digo dije digo diego, y así con todo…

  6. Posted 13 marzo, 2012 at - | Permalink | Responder

    Opino exactamente como tu. No dejo de ver sobrinos, hijos de amigos… que son auténticos bebés “colgados” del teléfono de sus padres. A mí lo de dejar que los niños campen libremente de manos de la tecnología siempre me ha dado bastante susto, así que el hecho de que exista un decálogo de buenas prácticas me parece genial, la verdad!

  7. Posted 13 marzo, 2012 at - | Permalink | Responder

    A mí me parece que oponerse es un error.

    Ellos imitan lo que ven, así que lo mejor es tratar de buscar aplicaciones que les ayuden a aprender, en vez de oponernos a lo inevitable. Nosotros no podemos estar siempre ahí, así que hay que educarles a distinguir. El cerrar los ojos no es la solución.

    Y detrás del tremendo rollo decirte que yo tengo varias aplicaciones para Pol y que él ya las conoce. No es publicidad, de verdad, es lo que nosotros usamos.

    Tengo descargada la aplicación de Pocoyó. A lo mejor a Nico le queda ya un poco pequeña, pero es estupenda para las esperas, los restaurantes y los lloros del autobus. Te permite bajar dos capítulos gratuitamente.

    Tengo ABCKit. Les enseña a aprender y dibujar las letras con el método Montesori. En castellano, catalán e inglés y con unos dibujos preciosos de Meisi. Pol no la aprovecha mucho porque no entiende las letras, pero a mi me gusta que oiga los sonidos y a él ver pasar las imágenes.

    Tengo Peekaboo barn. Esta es más de la edad de Pol. Sólo hay que abrir la puerta a los animales de la granja cuando hacen los ruidos. El los repite muuuuuuuuuu.

    Y el último que he bajado y estamos probando es la aplicación de cuentos de Learn Stories. Cuentan cuentos y piden a los niños que colaboren: uniendo puntos, eligiendo entre un grupo, cosas así.

    Mi recomendación es que antes de dejárselo a él tú lo pruebes y compruebes si es pedagógico o no. La otra que pongas límites. Cuando sí y cuando no. Así nos educaron a nosotros con la tele y al fin y al cabo no salimos tan raritos

  8. losaunmabajitos
    Posted 13 marzo, 2012 at - | Permalink | Responder

    Hola María,

    Esta genial!! Yo también me resistía al tema maquinitas y me sigo resistiendo, pero hay verdaderas maravillas. Mi hijo Nicolás está enganchado a una de fútbol ( si a Nico le gusta el fútbol dime y te paso el nombre. Yo no la tengo en mi movil y no lo recuerdo) pero tengo una que a Guille le encanta DRAW NOW: para dibujar y escribir con plantillas… Es muy entretenida.

    Espero que te sirva. Bss mil

  9. Posted 13 marzo, 2012 at - | Permalink | Responder

    Hola María, cómo va? Yo cómo tu alejo a mis hijas de las maquinitas al 100% y se las ve felices! : ) Pero gracias, si un día tengo que instalar alguna app tendré en cuenta esta información. Un abrazo

  10. Claudia
    Posted 13 marzo, 2012 at - | Permalink | Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con Conchi, no se puede cerrar los ojos, no es la forma de solucionar las cosas.
    Tengo Iphone desde hace poco, y me parece una herramienta alucinante.
    Si tu hijo te ve utilizar el teléfono, querrá imitarte y hacer lo mismo; que mejor opción que usarlo para aprender.
    Cómo todo en esta vida, en su justa medida. Para los viajes en coche, por ejemplo, es genial.

    Yo me he bajado la de clan tv y puedes ver series en español/inglés.
    Pero me encantaría que me dijeran app chulas y pedagógicas para niños!
    Gracias por tu blog, me encanta!!!!

  11. Sara
    Posted 13 marzo, 2012 at - | Permalink | Responder

    Hola a todos!
    Yo quería solo decir que yo tengo un ipad, y me parece una de las mejores compras que he hecho ( no lo compré pensando en mi hijo precisamente…) él lo utiliza desde que tenía 9 meses con una facilidad pasmosa…ahora ya tiene dos años…creo que es como todo, hay que limitarlo, porque vicia y mucho…pero hay aplicaciones fantásticas de todo lo que os podais imaginar, libros para leer donde tu puedes poner la voz, para tocar, para aprender los números, para aprender a escribir…si quereís información sobre mis aplicaciones favoritas, solo es pedirlo…nosotros vivimos en Brasil, pero voy al menos tres veces por año a ver a la familia en España…y para los viajes largos,en avión o en coche, en llas esperas de los aeropuertos, o simplemente para esperar en la sala del pediatra o del médico, o para poder tener 5 minutos de paz…es una maravilla. Nosotros no tenemos televisión, asi que controlo verdaderamente lo que ve y la publicidad…a mi me encantan los libros y mi hijo disfruta como un enano( nunca mejor dicho) leyendolos y jugando con otros juguetes “normales”, asi como yendo al parque a jugar con los amigos… Como ya he dicho, con moderación me parece verdaderamente una maravilla.

  12. Posted 13 marzo, 2012 at - | Permalink | Responder

    Pues yo tengo mis dudas y no sé cómo resolverlas. Nuestra hija de 17 meses está encantada con el iPhone y con sus múltiples aplicaciones. Le encanta pintar, buscar animales, escuchar canciones… mientras come. Es una niña super inquieta y esto de tenerla sentada durante un rato aceptable es un arte similar al conocimiento milenario chino y con el iPhone es sencillo. Así qeu al principio por supervivencia y al final porque lo pide, siempre acabamos poniéndole algo para que al menos esté un rato sentada y coma tranquila.

    Al principio me escandalicé, luego me relajé, luego me volví a agobiar, luego pensé que no era para tanto… y así en un bucle en espiral eterno. Ahora he llegado a la conclusión de que si eso la mantiene tranquila para comer, pues bienvenido sea. Hoy he conseguido que comiera unas lentejas que nunca había probado y mira, eso que me llevo. Si no puedes acabar con el enemigo, ¡únete a él! Así que tengo unas cuantas cosas en la recámara para ir introduciéndole de forma amigable mientras ella investiga el aparatejo este de sus padres.

    El caso es que como ya buscamos ratos para leer libros, está todo el día en la calle, hacemos actividades con ella de baile y expresión con más niños, se relaciona bien con sus familiares, se pasa en el baño horas, le gusta que le haga cosquillas, durante el día no lo pide… ¿tan mal está que durante unos minutos le guste toquetear y ver cosas nuevas? Intentamos buscar aquellas aplicaciones más chulas (para empezar porque no es tonta y se da cuenta de cuáles son un churro) y disfrutamos todos un poco de la vida.

    Besos y ¡buen tema de debate!

  13. Aida
    Posted 13 marzo, 2012 at - | Permalink | Responder

    Bueno, yo estoy de acuerdo contigo Maria. De mano, yo no tengo ni iphone, ni ipad, ni nada de eso, con un telefono que me permita llamar y recibir llamadas, casi me basta y si hace fotos decentes para pillar algún momento de los peques, pues mejor.
    De todas formas,me parece a mi que se tiene muy mal acostumbrados a los niños, que mejor manera de entretenerse en un viaje que disfrutando del paisaje, cantando canciones…. Me parece a mi que los estamos malcriando. En todo en la vida hay prohibiciones, seguro que no les dejamos utilizar un cuchillo y también están viendo que lo utilizan sus padres, el móvil es de los padres y punto. Pero bueno, yo para eso soy muy tajante, quizá dentro de unos meses tenga que morderme la lengua, pero tengo dos hijos, el mayor de 4 años, y nunca me pidieron el movil, ni ninguna maquinita ni nada.
    MARIA, DESDE MI PUNTO DE VISTA HACES MUY BIEN.

  14. Posted 13 marzo, 2012 at - | Permalink | Responder

    Por cierto, Sara, ¡estoy interesadísima en aplicaciones chulas! Si puedes compartirlas sería genial. Gracias mil.

  15. vega
    Posted 13 marzo, 2012 at - | Permalink | Responder

    Hay aplicaciones chulísimas para niños, nosotros utilizamos la “Kids Song Machine”, os la rrecomendamos! http://itunes.apple.com/es/app/kids-song-machine-hd-lite/id380935322?mt=8

  16. Sara
    Posted 13 marzo, 2012 at - | Permalink | Responder

    Hola a todos otra vez…os voy a poner algunas nuestras aplicaciones preferidas…
    Ya han hablado aqui de ABCKit de Meisi,que es una pasada…
    Cuenta los animales de Caroline Ellerbeck,de appracadabbra, con unos dibujos mágnificos también
    Hay una revista, que se llama Timbuktu que es una chulada, cada cierto tiempo se descarga un número nuevo
    Para leer libros no se ni por donde empezar, además hay muchísimos, a mi uno que me gusta mucho es contoplanet, pues te ofrece la oportunidad de grabar tu voz y vas contanto la histoira a medida que pasas las páginas, mi marido viaja de vez en cuando y deja grabada alguna que otra historia , si vieras la cara de mi hijo cuando oye la voz de su padre…un libro que nos gusta mucho y además es español es a la cama! de DADA COMPANY, los de” pop iris” o “playtales”está muy bien …
    Hay una palicación llamada PUPPET PALS que te permite hacer una obrita de teatra grabando tu voz con los personajes y escenarios que quieras( puedes hacer fotos de las personas o de paisajes o de tu casa también…para montar la historia)
    Hay dos aplicaciones que están solo en inglés que Pablo adora( en un principio “no descargo” las aplicaciones donde solo se puede elegir el inglés,no porque no me parezca bien, al contrario,pero mi hijo ya baila entre tres idiomas( su padre es francés) y la cosa se complica mucho…y estoy segura que me pierdo un montón de aplicaciones buenísimas al hacerlo así…en un futuro ya veremos…)son SQUIGGLES de LAZOO y PLAY 123 de CJ ADUCATIONS…
    Bueno, voy a parar por aqui, otro dia pongo más, espero que os gusten..

  17. Barbara Yuste Zuazo
    Posted 13 marzo, 2012 at - | Permalink | Responder

    Hola María,
    Completamente de acuerdo contigo. Yo tengo iPhone y cada vez tengo que luchar mas con mis hijos para quitarselo! Por un lado esta bien porque tienen que habituarse a las nuevas tecnologías y la realidad que se van a encontrar no es otra que un mundo basado en las tecnologías! Hay apps súper buenas que les enseñan a la vez que les divierten. Os recomiendo jellycar, es una aplicación que cumple con todas las reglas que has descrito; y como te sigo desde hace tiempo, creo que esta aplicación te va a gustar. Hay una gratuita de prueba y otra de pago. Echale un vistazo y ya me dirás si me he equivocado o no.
    Enhorabuena por tu blog! Me encanta!

  18. Posted 14 marzo, 2012 at - | Permalink | Responder

    muchisisimas gracias a todas por vuestras aportaciones. Por mi parte no es que esté en contra de las apps para niños, me pareció interesante este artículo para poder reconocer un poquito más las mejores para ellos, y no poner cualquier cosa. Efectivamente, como bien habeis dicho, como todo, un poquito de sentido común. Gracias por compartir, las hay con una pinta estupenda y las probaremos!
    ¡gracias!

  19. Posted 14 marzo, 2012 at - | Permalink | Responder

    Creo que oponerse a la tecnología es hoy lo que hace siglos era oponerse por ejemplo a los libros. La tecnología en sí misma no es ni buena, ni mala, depende del uso que se le dé. Por ejemplo, dar a un niño juegos violentos y sexistas evidentemente es hacer un mal uso, pero también se le pueden dar juegos que incentiven su aprendizaje, y eso es un buen uso. Igual que darles a leer un libro apropiado para su edad frente a otro que no lo es… Por tanto, creo que haces muy bien en buscar y elegir, por ahí se empieza.

  20. Posted 17 marzo, 2012 at - | Permalink | Responder

    Hola, en http://www.frikids.com podéis encontrar algunas apps recomendadas para niños de entre 2 y 6 años.

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*