El Club del Tupper: Patatas rellenas

Qué ilusión cuando Lucía de Baballa propuso para este segundo reto de El Club del Tupper, “Patatas rellenas”, que son tan de mi tierrina. Eso si, yo nunca las había hecho, así que me pareció el momento perfecto.

Con todo preparado, el chef Nicolás y su pinche (yo) nos pusimos manos a la obra, con los ingredientes que verdaderamente son sencillos, cosas que tienes en casa. Las patatas traídas por Marga de Tapia de Casariego, eran ricas ricas.

Ingredientes:
Carne picada: 500 gr. aprox, para 10 patatas
10 patatas medianas, de las buenas, cuanto mejor sea la patata mejor saldrán
1 cebolla picada
1 y media cebolla en gajitos
vino blanco,
avecrem
azafran

Picamos muy fina la cebolla en la Thermomix, y aún así, lloramos y lloramos y lloramos. ¡Cómo lloramos con la cebolla!.  Y la pochamos en la sartén mientras vaciamos las patatas, que nos divirtió muchisisismo.

Una vez la cebolla pochada y mientras seguíamos vaciando patatas, añadimos la carne picada a la cebolla. Según avanzaba la receta, mi cocina iba pareciendo un campo de batalla, cosa a la que no está acostumbrada ni ella (la cocina), ni yo!!. Y he aquí un fallo para las no expertas en cocina: no leer la receta antes bien leída, leerla despacio, sino corres el riesgo de que se te acumule el trabajo luego.

La carne está ahora entonces con la cebolla haciéndose, con la intención de que pierda el color rosado y se haga. Lo que pasa es que, en mi caso terminó teniendo un aspecto más bien “cocido”. Creo que el fallo fue que el aceite no estaba suficientemente caliente y estaba a poca velocidad. He aprendido: el aceite debe estar caliente y con un poco de marcha.

Con la cebolla y la carne, rellenamos las patatas. Y una vez rellenas las tapas con uno de los tapones que te sobraron al vaciar,  previamente pasados por huevo y harina. Aquí todavia había esperanzas, pues aunque  la carne estaba un poco arosada, las patatas tenian su consistencia y buena pinta. Ese día Nico estaba de lo más simpático, y un poco “gamberrillo” y nos reimos un montón. Cada vez que iba a hacer una foto,  se metía en medio, así que detrás de esa cara, al fondo fondo veis las patatas rellenas antes de guisarlas. Hasta ahí todo iba relativamente bien.

Pero amigo, llegó la parte de la tartera, o las tarteras simultáneas, y aquí perdí el control!!.  En una sartén grande se van pasando las patatas ya rellenas, les das unas vueltas y mientras, en una tartera pones los gajos de cebolla para que vayan dorando…. Se añade la pastilla de avecrem, el azafrán y un chorro de vino blanco. Vas pasando las patatas de la otra sartén a esta tartera y cuando ya estén todas las dejas a fuego bajo unos 30 minutos aproximadamente.  Personalmente aquí noté mi falta de experiencia. Total: no me quedó salsa, no se que fue del vinito, se quedó un liquido aceitoso y las cebollas se quemaron… No pongo foto que no estaban para enseñar… Y menos aún viendo las delicatessen de mis compañeras.

Y es aquí cuando Nico me dice: “mamá, ya no podemos volver a cocinar, ¿pedimos pizza?”.

Y llamamos a “los italianos”…

Como siempre decimos, el club del tupper es como la vida misma, y en la vida misma, imagino que existe gente como yo a la que no le salen las patatas rellenas. Si lo vuelvo a intentar y me salen bien, prometo informar. ¡Esto no se puede quedar así!. Enhorabuena a todas mis compañeras, que han superado el reto con creces, y ha habido verdaderas joyas en forma de post.

Maria Cañal

14 Comments

  1. Posted 28 enero, 2012 at - | Permalink | Responder

    Me encanta esta aventura patatera!!!! Mucho mas divertido q una perfecta y sosera patata rellena. No worries yo hubiese obtenido el mismísimo resultado q tu!! Bss *^_^*

  2. Posted 28 enero, 2012 at - | Permalink | Responder

    Jajaja, y lo divertido que te ha quedado el post!
    El momento telepizza es genial.
    A mi me ha encantado María! Aqui estamos para lo bueno y para lo malo! A mi el roscón me salió duro como una piedra… ;)
    Un besote y otro para Nico que está resalaó vestido de cocinero

  3. Posted 29 enero, 2012 at - | Permalink | Responder

    Lo que me he reído con el post. Sabes? esto pasa muchas veces, pero no todo el mundo es tan estupenda como tú que saca de ello uno de las mejores entradas de cocina que he visto desde hace mucho. Esta es una gran verdad del día a día de los que amamos la cocina.
    Nico es genial. Y con su pizza, más!
    Besos grandotes.

  4. Posted 29 enero, 2012 at - | Permalink | Responder

    aahhhhhhhhhahahahahahahahahahh!!…
    buenísimo Mery!
    y ese trajede cocinero, se lo trajeron los Reyes, que son Magos, fijo!…

  5. marga
    Posted 29 enero, 2012 at - | Permalink | Responder

    Mery!!!!!!!!!!!!!!!!, como siempre eres un exitazo y este post creo que es el mas divertido de todos los que has subido, me encantaría tener ese chef en “lacocinadelascasinas”, me encanta porque tiene muchos recursos, “mami pizza del hombre”, jejeje el Nico en dos días se ocupará de tu cena,genial!!!!!!!!!!!!!!!! bss a los dos

  6. Posted 29 enero, 2012 at - | Permalink | Responder

    Pues me has arrancado una buena carcajada María!!! Y el final de la historia es muy bueno!!!! Siempre con recursos!! Yo no tengo a Los italianos, pero el teléfono de la pizzeria “de confianza” me lo se de memoría ;-)) Nico está guapísimo con su traje de cocinero! Besosss

  7. Posted 29 enero, 2012 at - | Permalink | Responder

    Yo imaginaba el mismo escenario antes de empezar… así que intenta repetiralas porque si yo pude es que son fáciles! Enhorabuena por el post, al final lo importante es divertirse, no?
    Bss

  8. Posted 30 enero, 2012 at - | Permalink | Responder

    María!!!! dentro de uno meses, pato a la naranja!!! Ay…yo terminé por fin ayer el post…en fin…que me sentía como el conejo de Alicia en el país de las maravillas…”llego tarde, llego tarde”
    Un beso grande!

  9. Mamá de Carmen y Sofía
    Posted 30 enero, 2012 at - | Permalink | Responder

    Por lo menos eres de las que lo intentan con ganas. Yo soy de las que hubiera decidido el mismo final, pero antes de empezar.
    Un beso

  10. Posted 30 enero, 2012 at - | Permalink | Responder

    Creo que lo más importante es pasarlo bien en la cocina, y aunque no saliera del todo bien, se ve que lo habéis pasado en grande!!
    Bss :)

  11. Posted 31 enero, 2012 at - | Permalink | Responder

    No te agobies,más de una hubiéramos acabado llamando a los italianos también!!!
    Saludos,Carmen

  12. Posted 31 enero, 2012 at - | Permalink | Responder

    María solo te salió mal la mitad de la receta, seguro que si lo vuelves a ahcer te sale fijo. Me gusta la sinceridad en tu post porque realmente es como la vida misma a veces no salen las cosas a la primera, lo importante es volver a intentarlo, genial el post.

  13. Posted 31 enero, 2012 at - | Permalink | Responder

    desde luego que no se dira que no lo intentais nico y tu! y mientras lo haceis pasais un rato genial!!! que al final es lo importante!
    que ganas de volver a la blogosfera! he estado sin internt y desconectada practicamente todo el mes! asi que para ponerme al dia va a ser dificil!
    ademas finalmente liquido la tienda…snif snif!
    bueno, por lo menos lo intentamos!!
    un besote enorme
    carol

  14. ESTHER
    Posted 28 febrero, 2012 at - | Permalink | Responder

    Si me permites un consejillo se pueden hacer mas facil, cuece primero las patatas pero que queden enteritas no muy cocidas, las vacias ya cocidas, las rellena y luego las cueces un poco, puedes echar en vez de avecrem caldo de pollo o carne.

One Trackback

  1. […] la verdad, siempre está cuando la necesito. Entonces, después del “éxito” de las patatas rellenas y como quería concentrarme con esto de la lasaña, le pedí que se quedara con Nico… (Nico lo […]

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*