Joni Sternbach

Cada día me gustan más las fotos de la fotógrafa americana Joni Sternbach, y especialmente aquellas que dedica al mundo del surf. Joni es una fotógrafa que aun sigue utilizando un proceso fotográfico histórico llamado colodión húmedo el cual se prepara en el momento que se realiza la fotografía, por lo que se le llama proceso húmedo. Lo más peculiar de esta serie, llamada SurfLand, es que monta su propio estudio en la misma playa, con una caja como cuarto oscuro.

En palabras de a propia artista:

“Mis imágenes en los últimos años analizan las tradiciones del paisaje, el paisaje marítimo, y la fotografía arquitectónica. Trabajar con una cámara de gran formato y proceso histórico (colodión húmedo de la placa), me he concentrado en lugares que están cerca o directamente en el agua. En este contexto entre la tierra y el mar, voy a explorar la materia en un constante estado de transición.

Durante el último año me han atraído mucho las personas presentes en estos lugares, especialmente los surfistas en la zanja de Montauk Plains, en el extremo oriental de Long Island. Su vocación está en el agua, son elementos persistentes en un escenario cambiante. Nos solapamos en la periferia de dos elementos de gran alcance; la tierra y el mar. El acto singular y primitivo del surf en el agua es eclipsado por el estado social y negociado de la interacción humana en la orilla. Los surfistas actúan como un puente entre el mar como una fuerza desenfrenada de la naturaleza y la línea de costa, un lugar de ocio y fenómenos culturales.

Me va bien trabajar con un proceso instantáneo “húmedo” que debe estar preparado y desarrollado en el lugar. Resalta a los espectadores y atrae a nuevos sujetos. El uso del colodión me obliga a componer cuidadosamente antes de la sensibilización de la placa, sin embargo, su naturaleza es espontánea e imprevisible. La alta calidad del proceso se adapta a la materia, y el aspecto distintivo de la obra terminada se hace eco de las tradiciones del siglo XIX de la fotografía antropológica.”

En este interesante video se puede ver la forma de trabajar de la artista y como revela las placas de vidrio de su cámara de gran formato en la misma playa.

Pelayo.


Anuncios

5 Comments

  1. Posted 23 mayo, 2011 at - | Permalink | Responder

    que pasada!!!
    me estaba recordando a las fotografías antiguas de los aborigenes australianos…antropológicas, como las define ella…
    gracias por este descubrimiento tan especial!

  2. Posted 23 mayo, 2011 at - | Permalink | Responder

    Tienen un toque vintage, me gustan, el video lo dejo para más tarde…..

  3. Posted 23 mayo, 2011 at - | Permalink | Responder

    Tras haber dejado de lado el mundo de la fotografía por culpa de las nuevas tecnologías (hacer fotos con cámaras digitales no tiene demaiado encanto, sobre todo si vamos como locos tirando fotos sin parar) cada vez que os leo, tengo más ganas de hacer cosas bonitas!
    Me gusta todo lo que publicáis.
    Enhorabuena

  4. Posted 23 mayo, 2011 at - | Permalink | Responder

    Qué bonito! me ha puesto un poco nostálgica y me ha hecho recordar la magia de la fotografía, perdida un poco ante la fotografía digital y el retoque fotográfico con el ordenador, ver aparecer la imagen en las cubetas tiene algo de especial y mágico :)

  5. Posted 23 mayo, 2011 at - | Permalink | Responder

    esta serie es una verdadera joya!!!!
    graciaaaaas

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*